Paprika / Atsuko Chiba (y su leitmotiv)








Ya bien lo dijo Tarkovski: "...inmersos en la música regresamos una y otra vez a aquellas emociones que la película ha creado en nosotros. La música no sólo es un apéndice de la imagen; debe ser un elemento esencial en la realización del concepto total de la obra."

Para que esto pase en una música exprofeso (porque hay gente que agarra música ya hecha y se la pega a sus productos)  para un cortometraje o película debe llevar Leitmotiv, que es una pequeña frase musical que se repite a lo largo de la historia y va cambiando según la situación o sentimiento de las escenas, volviéndose a veces más alegre o más triste, cambiando de instrumentos, variando el ritmo y otras muchas formas de modificar esa misma tonada (y de las cuales seguro yo no tengo ni idea)  dándole otro sentido por completo.

Unos ejemplos muy básico de un leitmotiv y que siempre nos recalcaron en la escuela fueron la música de Citizen Kane o los violines de Psicosis de Bernard Herrmann. Pero más recientemente lo vi en la película de Satoshi Kon: “Paprika” 

Por ejemplo, cada que aparece el personaje principal, se escucha siempre la misma tonadita, pero como puse antes, siempre modificada según la situación. El caso es que esa tonada siempre está presente. Otra parte de esta misma película que lleva un leitmotiv es la parte del desfile de los sueños comunales. Siempre que se escucha de fondo esa canción, ya se sabe que aparecerá el caos o al contrario, cuando ves venir el desfile, ya esperas que suene esa gran tonada.

Este es el motiv del desfile:
https://www.youtube.com/watch?v=APIKVLw1tT0

(no la encontré sin letra)

y esta la escena donde la ponen:


El ejemplo del Leitmotiv del personaje principal es esta tonada. (ver link). No es que pongan un buen pedazo o toda la canción de principio a fin cada que aparece el personaje, sino que meten básicamente lo que suena en los primeros 11 segundos de este video (no más) 


Esa pequeña frase musical que identifica al personaje con sus variantes como dije, según la situación. Esa frase musical como dice Tarkovski, debe ser parte del todo, debe sobresalir sutilmente, que sea parte orgánica de la composición.